OBJETIVOS

● Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación y contribuir a la formación de becarios, tesistas de maestría y doctorado y estudiantes de grado avanzados a través de pasantías.

● Promover el estudio, la investigación, la producción y la renovación pedagógica del arte contemporáneo en sus diferentes disciplinas con preeminencia de aquellos generados en el marco de la unidad continental latinoamericana.

● Establecer zonas comunes de intervención que consideren el arte en todo su despliegue y su abordaje pedagógico entre las investigaciones radicadas en la Unidad Académica.

● Detectar, en las universidades nacionales y latinoamericanas, aportes, y posibles vías de trabajo conjunto en torno a la formación docente, sistemas de ingreso, niveles de egreso, políticas comunes para la retención matricular, investigaciones agrupables en campos de referencia, esencialmente en cuatro grandes orientaciones: la artística, la estética, la histórica y la crítica, siempre en relación a las mutaciones infligidas tanto en el mundo urbano como rural del continente.

● Propiciar la creación de redes materiales y virtuales interconectadas, en las cuales circulen innovaciones, obras, registros sonoros, visuales y audiovisuales.

● Impulsar la creación de un Banco de Evaluadores para asuntos científicos y de investigación para el análisis y evaluación de proyectos, carreras, concursos e integración de jurados, entre otras actividades académicas.

● Promover la realización de congresos, jornadas, ciclos de conferencias, intercambios científicos y tecnológicos, patentes, muestras, festivales, grabaciones, registros de distinto formato vinculados a la temática de referencia.

● Generar, en el ámbito de UNASUR, MERCOSUR, OEI, CEPAL y otros organismos continentales, la ampliación de marcos de referencias, políticas de cooperación entre países y universidades, pasantías, publicaciones y financiamiento para tareas de investigación.

● Establecer ejes temáticos preferenciales que resultan decisivos para los años futuros en la formación de los docentes investigadores jóvenes, entre ellos: factores de identidad y ruptura en el arte de América Latina: rasgos formales, temáticos, genéricos, lingüísticos. La poética en el arte argentino y latinoamericano: operaciones, procedimientos y técnicas. La tensión universal/regional. Mutaciones e hibridaciones tras cinco siglos de colonización y mestizaje.

Alcances y limitaciones de conceptos estructurales en América Latina: civilización y barbarie, arte rural, urbano, popular, académico, vanguardia. El impacto de las industrias culturales. Las nuevas configuraciones en el arte: lenguaje visual, instalaciones, cultura digital, transdisciplinariedad. Actualidad de los conceptos de género y estilo en el arte del continente.

Los hábitos de los jóvenes a partir de la transformación de las tecnologías y las redes sociales. Tensión entre lo local y lo global. El impacto de las corrientes pedagógicas más comunes en la enseñanza del arte: modelo teórico expositivo, neo conductivismo, expresivismo, la “educación por el arte”. Recorridos de las teorías criticas en la educación artística latinoamericana El estado actual de la educación artística en Argentina y la región. Líneas teóricas del pensamiento latinoamericano. Impacto de los modos de producción y enseñanza del arte en la educación obligatoria. Niveles de cobertura e inclusión de la educación artística en el sistema escolar. Los estereotipos y la escuela. Tradiciones y mutaciones: lo indígena, lo afro, lo europeo, lo criollo, lo rural y lo urbano.