TRABAJOS PRÁCTICOS 2025

Los invitamos a sumarse al GRUPO DE FACEBOOK 2025 de la materia.

Compartimos el Apunte sobre Motivos , tema que se presentará en primer clase del 11-4-25.

Partitura de Soledad (Astor Piazzolla).

Leer los apuntes Repaso sobre lo armónico 1era parte y

Repaso sobre lo armónico 2da parte

Trabajo de Entrenamiento N°1. Para presentar y tocar el 16-5

A partir de la línea de bajos cromática en C mayor que hace

I / V65/II / II / V65/III / III o I6 / IV / V65/V / V o I64 /

V65/VI / VI oIV6 / V2/IV / IV6 / IV-6 / I64 / V7 / I 4-3 (Ret.)

; conducir a 4 voces teniendo en cuenta que sólo deben usarse acordes de la tonalidad de C mayor (incluyendo el uso de dominantes secundarios). Cada uno de esos bajos durará un compás de 2/4 con ritmo de milonga. Necesariamente deberá contemplarse el uso de inversiones. El trabajo se realizará estudiando previamente el Apunte “Repaso acerca de lo armónico 2da parte” y el apunte que se adjunta sobre “La idea de Clave- Milonga” en este link. .

Una vez realizada la conducción , construir un único motivo rítmico arpegiado ( que responda a la clave de milonga contemplando los desarrollos que aparecen en el apunte), el cual se mantendrá a lo largo de toda la secuencia (como vimos en el estudio sencillo de guitarra Nro 6 de Leo Brower) . Se podrá utilizar optativamente notas de paso o retardos en el diseño del arpegio elegido.

El trabajo se escribirá en partitura, especificando cifrado funcional y americano.

Se adjuntan los apuntes de cátedra sobre motivo y notas ajenas.

Apunte de cátedra sobre El Motivo.

Apunte sobre Notas Ajenas. Parte 1

Apunte sobre Notas Ajenas. Parte 2

Trabajo de Entrenamiento n°2 . Para entregar el 23-5

A partir de la conducción realizada en el TE1 (la cual debía ser trabajada rítmicamente a partir de la clave de milonga y sus desarrollos) , componer sobre ella una melodía. Tener en cuenta algunas de las ideas vistas en el teórico en torno al tema Soledad de Astor Piazzolla, principalmente en lo que atañe a cuestiones de orquestación y tratamiento de las notas ajenas. Para esto último, leer los apuntes.

El trabajo se mostrará en comisiones .

En el teórico del 30-5 se trabajarán los siguientes apuntes:

En las clases teóricas del 6-5 y 13-5 se verán los siguientes apuntes:

Ampliación armónica. Primera parte.

Ampliación Armónica. Segunda parte.

Ampliación Armónica. Tercera parte. Tipos de dominante. Inversiones.

Ampliación Armónica . Cuarta parte. Tipos de dominante. Líneas cliché.

TE N°3 Para mostrar en comisiones el 13-6

Dirigirse a cada uno de los grados de una tonalidad mayor antecediendo el acorde destino con su II V correspondiente.

I – II/II – V/II – II

I – II/III – V/III – III

I – II/IV – V/IV – IV

I – II/V – V/V – V

I – II / VI – V/VI – VI

Se realizará en las tonalidades de C, F , G, Bb y D mayor.

Para realizar esta actividad leer previamente los apuntes de ampliación armónica.

Realizar dos versiones de cada ejercicio: una con acordes de 7ma únicamente en dominantes y otra versión experimentando libremente el uso de 9nas , 11nas y 13nas en dominantes.

Presentar la conducción de los acordes por escrito al momento de tocar durante la clase del 13-6.