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Compartimos el Apunte sobre Motivos , tema que se presentará en primer clase del 11-4-25.
Partitura de Soledad (Astor Piazzolla).
Leer los apuntes Repaso sobre lo armónico 1era parte y
Repaso sobre lo armónico 2da parte
Trabajo de Entrenamiento N°1. Para presentar y tocar el 16-5
A partir de la línea de bajos cromática en C mayor que hace
I / V65/II / II / V65/III / III o I6 / IV / V65/V / V o I64 /
V65/VI / VI oIV6 / V2/IV / IV6 / IV-6 / I64 / V7 / I 4-3 (Ret.)
; conducir a 4 voces teniendo en cuenta que sólo deben usarse acordes de la tonalidad de C mayor (incluyendo el uso de dominantes secundarios). Cada uno de esos bajos durará un compás de 2/4 con ritmo de milonga. Necesariamente deberá contemplarse el uso de inversiones. El trabajo se realizará estudiando previamente el Apunte “Repaso acerca de lo armónico 2da parte” y el apunte que se adjunta sobre “La idea de Clave- Milonga” en este link. .
Una vez realizada la conducción , construir un único motivo rítmico arpegiado ( que responda a la clave de milonga contemplando los desarrollos que aparecen en el apunte), el cual se mantendrá a lo largo de toda la secuencia (como vimos en el estudio sencillo de guitarra Nro 6 de Leo Brower) . Se podrá utilizar optativamente notas de paso o retardos en el diseño del arpegio elegido.
El trabajo se escribirá en partitura, especificando cifrado funcional y americano.
Se adjuntan los apuntes de cátedra sobre motivo y notas ajenas.
Apunte de cátedra sobre El Motivo.
Apunte sobre Notas Ajenas. Parte 1
Apunte sobre Notas Ajenas. Parte 2
Trabajo de Entrenamiento n°2 . Para entregar el 23-5
A partir de la conducción realizada en el TE1 (la cual debía ser trabajada rítmicamente a partir de la clave de milonga y sus desarrollos) , componer sobre ella una melodía. Tener en cuenta algunas de las ideas vistas en el teórico en torno al tema Soledad de Astor Piazzolla, principalmente en lo que atañe a cuestiones de orquestación y tratamiento de las notas ajenas. Para esto último, leer los apuntes.
El trabajo se mostrará en comisiones .
En el teórico del 30-5 se trabajarán los siguientes apuntes:
En las clases teóricas del 6-5 y 13-5 se verán los siguientes apuntes:
Ampliación armónica. Primera parte.
Ampliación Armónica. Segunda parte.
Ampliación Armónica. Tercera parte. Tipos de dominante. Inversiones.
Ampliación Armónica . Cuarta parte. Tipos de dominante. Líneas cliché.
TE N°3 Para mostrar en comisiones el 13-6
Dirigirse a cada uno de los grados de una tonalidad mayor antecediendo el acorde destino con su II V correspondiente.
I – II/II – V/II – II
I – II/III – V/III – III
I – II/IV – V/IV – IV
I – II/V – V/V – V
I – II / VI – V/VI – VI
Se realizará en las tonalidades de C, F , G, Bb y D mayor.
Para realizar esta actividad leer previamente los apuntes de ampliación armónica.
Realizar dos versiones de cada ejercicio: una con acordes de 7ma únicamente en dominantes y otra versión experimentando libremente el uso de 9nas , 11nas y 13nas en dominantes.
Presentar la conducción de los acordes por escrito al momento de tocar durante la clase del 13-6.