A continuación pueden verse los contenidos (ver detalle en el programa de la asignatura) y metodología del examen libre.

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Se recomienda a lxs postulantes a rendir la materia libre que se comuniquen con la cátedra para coordinar una clase de consulta previa.

Contenidos conceptuales de la materia

  • Concepto de tonalidad. La tonalidad como sistema. Concepto de función, tensión, direccionalidad, contexto. Diatonismo. Los modos mayor y menor.
  • Grados, conjunto y disjunto. Intervalos mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos. Armadura de clave. Escalas mayor. Escala menor y sus grados móviles
  • Presentación armónica de la tonalidad. Funciones pilares (tónica, dominante y subdominante) como organizadoras del discurso tonal. Su operatividad en melodías heptafónicas. Interacción entre el componente armónico y el melódico.
  • Concepto de cadencia. Cadencias conclusiva y suspensiva.
  • Estructura de las tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas. Cifrados estructural y funcional. Posición melódica y disposición de los acordes. Concepto de enlace de acordes y conducción de voces en textura de acompañamiento y textura coral.
  • Melodización del bajo: uso de inversiones.
  • El acorde de séptima de dominante. Su estructura. La séptima como disonancia. El V7: resolución del tritono (sensible modal y tonal).
  • Sonidos ajenos al acorde. Concepto de consonancia y disonancia melódica. Clasificación. Su incidencia en el plano armónico y melódico.
  • Análisis de breves obras musicales heptafónicas: Diversos tipos de texturas. Criterios de conducción de voces. Articulaciones. Dinámicas. Ritmo armónico y estructura métrica. Factores de acentuación.
  • Concepto de frase musical: análisis de sus lógicas constructivas. Gestualidad, sintaxis, puntos de inflexión. Principios de organización formal: repetición, variación y cambio. Organización formal antecedente y consecuente. El motivo. Tratamiento y utilización del motivo.

Metodología empleada para la evaluación

Les alumnes serán evaluades en dos instancias que consistirán en:

1) Exámen escrito a realizarse en la fecha señalada por el Calendario Académico de la Facultad de Artes. Se evaluarán los contenidos detallados en la primera sección.

2) Composición y presentación de una obra original teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estructura formal: El trabajo deberá estar organizado internamente con una estructura bi temática (AB, ABA, ABA’) o forma Rondó (ABACAD, ABACABA, etc.).
  • Textura: monodía acompañada 
  • Tono modalidad Mayor/menor: cada sección temática será definida por cada uno de los modos.
  • Elaboración melódica:
    • La elaboración melódica del bajo debe incorporar el uso de la primera inversión y, eventualmente, de sonidos ajenos dinamizantes, atendiendo a las condiciones de estabilidad/inestabilidad en función del momento del trayecto tonal.
    • A su turno, la elaboración melódica de la línea principal debe incluir el uso de todos los sonidos ajenos dinamizantes y tensionantes. 
  • Plan tonal: deberá ser coherente con el paradigma de movimiento tonal trabajado en clase; su desarrollo debe presentar un ritmo armónico regular pudiendo acelerarse en sectores cadenciales.
  • Relleno armónico: estará constituido por 3 voces cuyo despliegue seguirá las tendencias de conducción de voces trabajadas en clase: búsqueda del mínimo movimiento posible en el momento de enlace priorizando mantener sonidos comunes en acordes consecutivos y movimientos por grado conjunto. 
  • Resolución de sensibles: atender a su resolución.
  • Duración mínima del trabajo: 1 minuto

Condiciones de entrega y presentación

La producción final se presentará escrita en pentagrama y acompañada por los análisis correspondientes atendiendo a los siguientes lineamientos:

  • La partitura se presentará en un sistema de tres pentagramas: melodía principal escrita en clave de sol (pentagrama superior); el relleno armónico en clave de sol (pentagrama intermedio) y el bajo en clave de fa (pentagrama inferior).
  • El señalamiento de la forma en sus distintos niveles se realizará mediante arcos por sobre la melodía principal.
  • El análisis funcional en base al cifrado con números romanos se escribirá debajo del pentagrama inferior coincidiendo con el momento del cambio de función armónica o inversión. A su vez, el cifrado estructural se escribirá por encima del pentagrama superior.
  • Los sonidos ajenos se señalarán con un círculo o color y se analizarán con abreviaturas (N.P, Esc, etc). Las apoyaturas y retardos deben incluir el cifrado de su comportamiento melódico.

Deberá presentarse una grabación, una partitura impresa y el análisis del trabajo en donde constarán todos los contenidos que el alumno ha desarrollado en su composición.

De ser necesario, la mesa evaluadora podrá solicitar que el alumno amplíe la explicación del trabajo entregado.