Tercera parte. Arte, élite y racionalidad
Eje 1. Arte como alegoría
Unidad 3. Pasaje del mito al logos. Grecia
Introducción teórica-conceptual y espacio-temporal
Pensamiento mítico y logos: el pasaje del mito al logos en el mundo de la Grecia Clásica. El Teatro griego como punto de transición entre el pensamiento mítico y filosófico, ya que surge como ritual que hace presente -a partir de historias de héroes y dioses- aspectos de la conducta humana. Se da, en este caso, la particularidad de un ritual que no promueve la certeza sino la pregunta acerca del destino de hombre y su sociedad.
Bibliografía obligatoria del teórico:
Estudio de caso:
El modelo mimético del arte griego como materialización del modo de pensar y construir mundo que tiene esta cultura, basado en una mentalidad teorética y descubridora, que se traduce en lo estilístico en un modelo de adecuación con lo real basado en el proceso de esquema y corrección.
Bibliografía obligatoria del práctico:
Material de trabajo:
– Video documental «El misterio del Partenón«, producido y dirigido por Anna Cox para el Discovery Civilization Channel, 2001. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=AtQiI40mI5I>, [febrero de 2019].
PowerPoints de las clases teóricas
Presentación de Daniel Sánchez «Cronología griega»
Presentación «ciudades griegas».
Presentación de Daniel Sánchez «Del palacio al ágora»
Presentación «El teatro griego».
Presentación de Daniel Sánchez sobre escultura griega pos-clásica: Praxíteles, Scopas y Lisipo.