Unidad 4

Tercera parte. Arte, élite y racionalidad

Eje 1. Arte como alegoría

Unidad 4. Arte como alegoría. Roma

Introducción teórica-conceptual y espacio-temporal.

Arte, elite y racionalidad. La obra de arte como alegoría en el mundo helenístico, en relación al nacimiento del pensamiento filosófico y al surgimiento de la lógica y sus reglas como proceso de pensamiento. La alegoría del mundo helenístico en sus artes visuales. Estilo, pose y atributo.

Bibliografía obligatoria del teórico:

  • SÁNCHEZ, Daniel: (2011) “Arte, elite y racionalidad. La obra de arte como alegoría a partir de un proceso de mediación discursiva realizado desde una operatoria interpretativa racional”, material de circulación interna de la cátedra Historia de las Artes Visuales 1, FBA-UNLP.

Estudio de caso:

El arte oficial romano como un arte alegórico que justifica el orden establecido a partir de la divinización, que da legitimidad a los gobernantes. Augusto como alegoría de Roma. El programa político de gobierno de Augusto nucleado en -1- la pietas (misericordia, capacidad de argumentación y predicamento), -2- la pública magnificencia (priorización de lo público y comunitario) y -3- las mores maiorum (virtudes morales públicas y privadas).

Bibliografía obligatoria y material de trabajo del práctico:

Material de Trabajo:

– Video documental El Imperio romano en el siglo I, capítulo 1 “Del caos al orden”, escrito, producido y dirigido por Margaret Koval, PBS, 2001. Disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=gm6m8YcMNHs> [febrero de 2018].

PowerPoints de las clases teóricas:

– Presentación de Daniel Sánchez «Arte, élite y racionalidad».

-Presentación De Daniel Sánchez «Arte, elite y racionalidad» con audio MP4

-Presentación de Daniel Sánchez «Augusto y el poder de las imágenes»

– Presentación de Daniel Sánchez «Abordaje al mundo romano».