Unidad 3

Tercera parte. Arte, élite y racionalidad

Eje 1. Arte como alegoría

Unidad 3. Pasaje del mito al logos. Grecia

Introducción teórica-conceptual y espacio-temporal

Pensamiento mítico y logos: el pasaje del mito al logos en el mundo de la Grecia Clásica. El Teatro griego como punto de transición entre el pensamiento mítico y filosófico, ya que surge como ritual que hace presente -a partir de historias de héroes y dioses- aspectos de la conducta humana. Se da, en este caso, la particularidad de un ritual que no promueve la certeza sino la pregunta acerca del destino de hombre y su sociedad.

Bibliografía obligatoria del teórico:

Estudio de caso:

El modelo mimético del arte griego como materialización del modo de pensar y construir mundo que tiene esta cultura, basado en una mentalidad teorética y descubridora, que se traduce en lo estilístico en un modelo de adecuación con lo real basado en el proceso de esquema y corrección.

Bibliografía obligatoria del práctico:

Material de trabajo:

– Video documental «El misterio del Partenón«, producido y dirigido por Anna Cox para el Discovery Civilization Channel, 2001. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=AtQiI40mI5I>, [febrero de 2019].

PowerPoints de las clases teóricas

Presentación de Daniel Sánchez «Cronología griega»

Presentación «ciudades griegas».

Presentación de Daniel Sánchez «Del palacio al ágora»

Presentación de Daniel Sánchez «Escultura griega arcaica y clásica a través de la mirada de W. Jaeger».

Presentación «El teatro griego».

Presentación de Daniel Sánchez sobre escultura griega pos-clásica: Praxíteles, Scopas y Lisipo.