ACTAS · ISBN 978-950-34-2166-6
10º JIDAP. Jornadas de Investigación
en Disciplinas Artísticas y Proyectuales
- CUERPOS, VESTIMENTAS Y LASTRES – Patricia Medina Tillous
- ALJABA: NARRAR LOS CUERPOS EN CLAVE FEMINISTA. ESTUDIO DEL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE ELEONORA GHIOLDI: GUERRERAS – Noelia Zussa
- LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN ACCIONES EN TORNO A LA DESAPARICIÓN DE JOHANA RAMALLO – Micaela Santa María, Ana Laura Axat.
- PERFORMATIVIDAD E IMAGINACIÓN POLÍTICA A PARTIR DE ACCIONES EN TORNO A LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ – Magdalena I. Pérez Balbi
- DISPOSITIVOS DE MEMORIA EN LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA: ANÁLISIS DE TRES MONUMENTOS CONMEMORATIVOS – Pamela Sofía Dubois, María Victoria Trípodi
- ARTE Y ACTIVISMOS EN EL ENCONTROLAZO: LOS DISPOSITIVOS VISUALES Y PERFORMATICOS COMO PRODUCTORES DE NUEVAS FORMAS DE LOS POLÍTICO Y SUBJETIVIDADES SEXO-GENÉRICAS DISIDENTES – Rocio Ayelen Aballay
- “NOS QUIEREN COMO MUSAS PORQUE NOS TEMEN COMO ARTISTAS”. HISTORIA DEL ARTE Y GÉNERO – María Luz Tegiacchi
- PONER EL CUERPO. PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE PERFORMATIVIDAD Y FEMINISMO EN PROPUESTAS ESCÉNICAS DE LA PLATA – Natalia A. Carod
- ELIZABETH MATI. SOBREESCRITURAS TRANS* E HISTORIOGRAFÍA QUEER – Lázaro Olier
- FRACASO Y POSIBILIDAD EN LA PERFORMANCE – Julieta Lamenza
- JUGANDO A BOCCACCIO: RECUPERAR HISTORIAS EN LA PANDEMIA – María Julia Alba, Francisco Alonso
- DE VANOS Y VENTANAS: LA DIDÁCTICA PROYECTUAL EN LA VIRTUALIDAD – Romina Santa Cruz
- EN LÍNEA NO ES VIRTUAL. DISEÑO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA MATERIAS PROYECTUALES CENTRADAS EN EL DIÁLOGO – Ana Cuenya, Julia Gouffier, Ignacio Desuk
- PROPUESTAS PANDÉMICAS. EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS DEL TALLER ARTES COMBINADAS Y PROCEDIMIENTOS TRANSDISCIPLINARES EN LA MODALIDAD VIRTUAL – Ana Axat, Micaela Santa María
- EL VÍNCULO PEDAGÓGICO COMO LENGUAJE DE POSIBILIDAD. REFLEXIONES EN ESTOS TIEMPOS ¿POSPANDÉMICOS? – Alicia S. Filpe
- CONDICIONES REMOTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. LA INTERACCIÓN NO PRESENCIAL ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE DISEÑO INDUSTRIAL – Gustavo A. Marincoff, Adrián Sosa, Alejandra Sivila Soza
- LO INSUSTITUIBLE DE LA PRESENCIALIDAD COMO SUPUESTO QUE CONDICIONA EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN LA VIRTUALIDAD – Ma. Eugenia Zaparart, Daniel Santa Cruz
- CONSIDERACIONES SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL DE LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN HOSPITALES PEDIÁTRICOS DURANTE LA PANDEMIA – Mariel Ascaso, Mónica Valles
- LA CONDICIÓN POSTNATURAL EN EL BIOARTE ARGENTINO – Natalia Matewecki
- REVELAR: una investigación en torno a prácticas fotográficas eco sustentables – Yanina Hualde, Patricia Ayelen Barbalarga, Verónica Lucentini
- POÉTICAS Y ESTÉTICAS PERFORMATIVAS EN PRÁCTICAS DE PANTALLA QUE INTEGRAN EXPERIENCIAS ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS – Lucía Suárez Stanganelli, Silvina Valesini, Guillermina Valent
- TRANSPOSICIÓN, ESCRITURA Y PERSPECTIVA. O: DE ¿CÓMO ANALIZAR TRANSPOSICIONES DE LA LITERATURA AL CINE? – Camila Bejarano Petersen
- OPERACIONES DEL AUDIOVISUAL EN EL TEATRO. ESTUDIO DE EXPERIENCIAS CONVIVIAL, TECNOVIVIAL Y LIMINAL EN UN CORPUS DE PRODUCCIONES DEL GRUPO GALPÓN MOMO TEATRO DE LA PLATA (2018-2021) – Pablo Ceccarelli
- LA ESCRITURA INVISIBLE EN EL GUIÓN LITERARIO. EVOCAR LO HUIDIZO – Rocío Alfano
- FUERA DE REGISTRO. REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA y AUDIOVISUAL-PIBA-FDA-UNLP 2020-2022 – Ana Otondo, Florencia Sanguinetti, Leticia Barbeito Andrés
- FORMAS SUPERVIVIENTES EN OBRAS CONTEMPORÁNEAS LATINOAMERICANAS. MATERIALIDADES, MONSTRUOSIDADES Y ABSTRACCIÓN – Leticia Barbeito Andrés. Natalia Eva Maisano. Ana Otondo
- LA IMAGEN GRÁFICA – Rosana Barragán, Carolina Rocco, Carlos Servat
- CERCANÍA PARTICULAR, LEJANÍA PERTURBADORA – María Gabriela de la Cruz
- FORMAS IMPRESAS DE COORDINACIÓN – Juan Simonovich
- MICROCARTOGRAFÍAS PRISMÁTICAS. REFLEXIÓN SOBRE EL CORRIMIENTO DE LOS LÍMITES EN EL ARTE – María Nazarena Mazzarini, Diego Nicolás Albo, Daira Gomara
- REVOLVIENDO EN LA BASURA. ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS CORTOMETRAJES PROTAGONIZADOS POR HÉROES DESCARTABLES – María del Carmen Cirigliano
- POÉTICAS DE LA CASA. UNA MIRADA DESDE EL GIRO PERFORMATIVO EN LAS ARTES VISUALES – Verónica Lucentini, Alicia Karina Valente, Guillermina Valent
- XUL SOLAR. PAN ATLAS MUNDI – Agustín Bucari
- CERÁMICA Y CARTELERIA: UN CAMPO A DESARROLLAR EN LA
PRODUCCIÓN ARTESANAL. CRÓNICA SOBRE LA EMPIRIA DE UN PROYECTO – María Eugenia Castillo - OBJETOS UMBRAL: ENTRE LA CONTEMPLACIÓN ESTÉTICA Y EL DESGASTE DEL USO – María Luján Podestá, Elena María Ciocchini, Angela Tedeschi
- APUNTES SOBRE LO QUE NOS VA DEJANDO DE MARIANO ETKIN – Edgardo J. Rodríguez
- RASGOS INTERTEXTUALES EN LA MUSICA ACADÉMICA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. LA CITA, LA ALUSIÓN Y LA PARODIA COMO PROCEDIMIENTOS ARQUETÍPICOS Y EL PASADO COMO ARCHIVO EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA – Ramiro Mansilla Pons
- SUBIR, BAJAR Y EXPLOTAR: METÁFORAS CONCEPTUALES SOBRE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE – María Marchiano, Isabel Cecilia Martínez
- DISCUSIONES EN TORNO A LA CREACIÓN SONORA Y LA ESCUCHA – Carlos Mastropietro
- EL COMPLEJO MULTIMODAL DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL CONJUNTA: COMENTARIOS VERBALES ENTRE MÚSICOS, CUERPO Y SONIDO – Luciana Milomes, Mónica Valles
- LAS RELACIONES ENTRE MÚSICA Y PARTITURA QUE ESTABLECEN LOS JÓVENES SIN CONOCIMIENTO DE LA NOTACIÓN MUSICAL – María Inés Burcet, Camila Beltramone, Sofía Uzal
- CUERPO E INTERACCIÓN EN LA IMPROVISACIÓN LIBRE UN ESTUDIO DESDE EL POSTCOGNITIVISMO – Alejandro Pereira Ghiena, Fermín Cardullo, Mauro Valicente
- LA BANDA SONORA DEL ANIMÉ: UNA HISTORIOFONÍA SONOVISUAL – Andrés Duarte Loza
- REFLEXIONES SOBRE EL RITMO DEL CANDOMBE. AVANCES PARA UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DE SU ENSEÑANZA – Sergio Javier Mola
- LA FORMACIÓN DE LA VOCACIÓN MUSICAL: EL IMPACTO DE LAS EXPERIENCIAS MUSICALES EN LA ESCUELA MEDIA – Sebastián Tobías Castro
- LA CONSIDERACIÓN DE LA TEXTURA EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA POPULAR – Juan Pablo Gascón, Alejandro Jorge Polemann
- LA IRREGULARIDAD RÍTMICO-MÉTRICA EN EL ROCK. ANÁLISIS DE ALGUNOS CASOS Y POSIBLES CLASIFICACIONES – Santiago Coria, Juan Pablo Gascón, Santiago Romé
- LA ARMONÍA ERRANTE DE L. A. SPINETTA – Aníbal E. Colli
- ROCK & POP, POÉTICA DE LA MASIVIDAD. ANÁLISIS DE CASOS SOBRE MÚSICA POPULAR URBANA. MADONNA: MÚSICA Y ESCENA – Cecilia Segura
- VOCES DEL ROCK. SONORIDADES Y CAMBIOS DE PARADIGMA – María Verónica Benassi, Julio Schinca
- PARA UNA PEDAGOGÍA CAMINANTE DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA. PROPUESTAS DE ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA ASUNTIVA – Marianela Maggio, Lautaro Casa, Leticia Zucherino
- LA GUITARRA PARA LXS EDUCADORES MUSICALES. UN ENFOQUE POSIBLE PARA EL ABORDAJE DE LA MÚSICA POPULAR CON LA MIRADA PUESTA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL – Ernesto Jáuregui, Francisco Beltrán, Julieta Dávila Feinstein
- INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE MÚSICA EN ENSAYOS VIRTUALES – Juan Félix Pissinis, Matías Germán Tanco, Isabel Cecilia Martínez
- LO QUE LA EMBAJADA NOS DEJÓ. SOFT POWER Y DIPLOMACIA MUSICAL NORTEAMERICANA EN EL ARCHIVO SONORO DE LA RADIO UNIVERSIDAD – Guillermo Julián Chambó, Alejandro Zagrakalis, María Victoria Klein
- LATIN MUSIC. DIPLOMACIA CULTURAL NORTEAMERICANA Y MERCADOS HISPANOS EN EL NEOLIBERALISMO – María Paula Cannova, Carlos Galdeano
- MUSICOLOGÍA FEMINISTA: UN RESUMEN CRÍTICO – María José Fernández Molina, Favio Shifres
- EXPLORANDO LOS VÍNCULOS ENTRE MÚSICA, TECNOLOGÍA Y COLONIALIDAD – Patricio Adrián Pretti, Joaquín Blas Pérez
- LA “BUENA DICCIÓN” EN EL CANTO CORAL: CANON ESTÉTICO EUROCENTRADO Y ALTERNATIVA DECOLONIAL – Mariano Nicolás Guzmán, Favio Shifres
- SOBRE LAS CLASES PARTICULARES DE INSTRUMENTO. UNA MIRADA A LOS ABORDAJES METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL INSTRUMENTAL EN CONTEXTO NO FORMAL – Irene Rodríguez
- GUITARRA Y PIANO. REFLEXIONES SOBRE SU ENSEÑANZA EN PANDEMIA – Karina Denise Daniec, Alejandro Jorge Polemann
- LA ENSEÑANZA DE RECURSOS INTERPRETATIVOS DEL CHAMAMÉ EN LA GUITARRA – María Lucía Troitiño
- ECOS Y SOMBRAS – José Luis Baravalle
- DISCAPACIDAD: BARRERAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL – Mariel Leguizamón
- PROYECTO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y ANALÍTICOS PARA SU ENSEÑANZA – Marcelo E. Arturi
- INTERPRETACIÓN LECTORA EN EL PIANO. CONCEPCIÓN Y ABORDAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS NOVATOS – Mariel Leguizamón, Marcelo Arturi, Carlos Dicundo, Luciana Leguizamon, Carolina Peltzer, Pablo Musicco, Leticia Corral, Sandra Arguero
- PENSAR LA ESCRITURA RÍTMICA A PARTIR DEL PULSO DE BASE. UN ESTUDIO CON JÓVENES EN PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA NOTACIÓN MUSICAL – Vilma Wagner, María Inés Burcet
- LA ESCUCHA GRUPAL COMO INFLUENCIA POSITIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VOZ. UNA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL CANTO EN CLASES GRUPALES CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO – María Verónica Benassi, Melisa Laura Mugni, Juan Pablo Ramírez
- UNA APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS DIGITALES SOBRE CULTURA VISUAL Y CULTURA IMPRESA – Victoria Macioci
- NUEVAS PRÁCTICAS DE ARTE Y DE ARCHIVO EN LA CUENCA DEL PLATA. AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN – Diego Nicolás Albo
- [DES]ARCHIVAR. EL PROCESO DE TRABAJO EN TORNO A LA FANZINOTECA DE ARTES COMBINADAS – Ana María del Pilar Platzeck, Lucía Otaño, Daniela Samponi
- ARCHIVO VOLÁTIL. UNA CRÓNICA DE PECECILLO DE PLATA – Yamil Leonardi (Mnemo)
- IMÁGENES LEUDANTES. MUTACIONES, MOVIMIENTOS Y EXPANSIONES DE LAS IMÁGENES GRÁFICAS EN LAS EXPERIENCIAS DE TALLER – Natalia Eva Maisano. Florencia Sanguinetti
- APUNTES PARA UN ESTUDIO HISTORIOGRÁFICO DE LAS CARRERAS DE DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – Valentina Perri, Adalberto Padrón
- EL ROL DE LA MERCADOTECNIA COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA NECESIDAD DE SU INCORPORACIÓN EN LOS INICIOS DE UN PROYECTO DE DISEÑO COMO FACTOR DETERMINANTE – Claudia Di Paola, Andrea Moratti Serrichio, María Florencia Longarzo
- LA INFLUENCIA DEL COLECTIVO GRAPUS EN EL DISEÑO SOCIAL ARGENTINO. EL CASO DE EL FANTASMA DE HEREDIA – Natalia Caride, Francisco Giaquinta
- UN DESAFÍO NARRATIVO. EL SITIO WEB DE «LOS ORÍGENES DEL DISEÑO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA» – Paula Calvente, Milagros Di Uono, Valentina Perri
- TIPIFICACIÓN DE LA SEÑALÉTICA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, SU MATERIALIDAD Y PUESTA TECNOLÓGICA – Leonel Pablo Vigier
- DISEÑAR (SE) DESDE EL EMPRENDIMIENTO: APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA CONFORMACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DE LOS DISEÑADORES INDUSTRIALES EMPRENDEDORES – Enrique D ́Amico
- 1o PREMIO NACIONAL INNOVAR 2021 DE LA AGENCIA NACIONAL I+D+I –MINCYT NACIÓN: EXTRACTOR DE AIRE CENTRÍFUGO, PARA AMBIENTES CONTAMINADOS CON SARS-COV-2, DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA – Ibar Federico Anderson
- PERSPECTIVAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL. LAS PRÁCTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA – D.I. Irina Bellmann
- PENSAR EL HACER: ENSAYOS DE ARQUITECTURA CONSTRUIDA – Pablo Rescia
- UNA ESTÉTICA PROYECTUAL SOBRE ESPACIOS ESTÉTICOS PROPOSITIVOS PARA EL DISEÑO INDUSTRIAL – María Gabriela de la Cruz
- INTERMATERIALIDADES 2, CUERO , CERÁMICA Y MADERA EN LA CULTURA PRODUCTIVA RIOPLATENSE. COLABORACIONES EN EL TERRITORIO: EL CASO PARQUE PEREYRA IRAOLA – Pablo Ungaro, Eduardo Grimozzi, Mariano Aguyaro, Juan Ignacio Pórfido, Milagros Gallinal Cassarotti
- PRÓTESIS INTELIGENTES EN LA INDUSTRIA 4.0: VÍNCULOS ENTRE HUMANOS Y DISPOSITIVOS DE REALIDAD AUMENTADA VISUAL – Jessica Anahí Roude, Federico Del Giorgio Solfa
- GESTIÓN INTEGRADA DE DISEÑO E INNOVACIÓN: CONTRIBUCIONES PARA UNA REVISIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA – Federico Del Giorgio Solfa
- EL LUGAR DEL PRESENTE. LOS CONTENIDOS CONTEMPORÁNEOS EN LA ENSEÑANZA HISTÓRICA DEL DISEÑO – Luciano Passarella
- PALABRAS EXPANDIDAS. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA RECREAR LOS CONTENIDOS PROYECTUALES EN DISEÑO – Mg. Sara Guitelman, Valeria Lagunas, Analía De Matteo
- LAS PERSPECTIVAS RELACIONAL, SITUACIONAL Y EPISTÉMICA APLICADAS A LA PROBLEMATIZACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOMERICANO Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE – Federico Santarsiero, Clarisa López Galarza, Danisa Gatica, María Victoria Trípodi, Mónica Bosio, Daniel Guidi
- LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES DESDE LA HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES. PEDAGOGÍA VISUAL EN EL BACHILLERATO DE BELLAS ARTES. PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS ACADÉMICAS – Federico Santansiero, Delfina Zarauza
- UN DISEÑO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO RECURSO PARA LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE VINCULADAS CON LA ORIENTACIÓN DISCIPLINAR EN EL PROFESORADO EN ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – Lorena Noemí Gago
- POR EL DERECHO A NARRAR. APORTES PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA AUDIOVISUAL – Juan Manuel Zaldua, Agustín Pellendier
- ESTEREOTIPO Y LATINOAMERICANISMO EN LA ENSEÑANZA DE CINE ALGUNOS CASOS Y ACEPCIONES – Juan Velis
- LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL ARTE. EXPERIENCIA EXTENSIONISTA CON PROYECTOS Y TALLERES PARA NIÑXS Y ADOLESCENTES – Betiana Burgardt
- EN UN CLICK. REESCRITURAS PARA UNA ESTÉTICA EN LAS REDES – Cecilia Cappannini, Silvina Valesini
- PENSANDO LA METODOLOGÍA EN CLAVE PERFORMATIVA. UNA EXPERIENCIA DE TALLER EN INVESTIGACIÓN – Lucía Wood
- COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN. UNA EXPERIENCIA SOBRE EL DESARROLLO DE CONTENIDOS PARA LA RED – Lucía Savloff, Marina Panfili, Florencia Suárez Guerrini
- LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EN DANZA ACADÉMICA: AVANCES DE INVESTIGACIÓN – Franco Toranzo
- CINE MONSTRUOSO, MONTAJE DE RESISTENCIA UNA MIRADA A LÍMITE DE MÁRIO PEIXOTO – Juan Velis
- EL TEXTIL COMO ELEMENTO CONSTANTE EN EL ARTE DE AMÉRICA LATINA – Julia Cortese, Francisco Viña
- ¡A BRILLAR MI AMOR! EL METAL COMO MATERIALIDAD DEL ARTE TEXTIL LATINOAMERICANO – Clelia Cuomo
- RODOLFO KUSCH, “UN MAESTRO A LA ORILLA DEL PENSAR DE-COLONIAL O LA SEDUCCIÓN DE LA BARBARIE” – Juan José Esteves
- FLASHBACK Y ANACRONISMO COMO PROCEDIMIENTOS PARA UNA HISTORIOFONÍA DEL MUSICAR – Martín Eckmeyer, Cecilia Trebuq, Ayelén Ferraro
- HUELLAS DEL PASADO EN IMÁGENES LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS. EL CUERPO, LO MONSTRUOSO Y EL TEXTIL – Mariel Ciafardo, María Laura Musso, Alejandra Maddonni